UNIDAD TRES







Competencias a desarrollar 



ACTIVIDAD UNO



Comprender las reglas básicas de asignación de nombres de sustancias inorgánicas para establecer el nombre de los compuestos mediante el reconocimiento químico. 


PROPÓSITOS
  • Describir la nomenclatura de IUPAC para nombrar a los compuestos orgánicos.


Contenido Nuclear


Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que caracteriza una clase de compuestos orgánicos. Define su estructura y al mismo tiempo sus características. Las sustancias orgánicos son todos los compuestos que contienen carbono, cuya gran capacidad de enlazarse con otros átomos permite la enorme variedad de los compuestos orgánicos. En todos los organismos vivos encontramos estas sustancias orgánicas, cuya funcionalidad se ve determinada por los grupos funcionales que contienen.

Alcanos.

Los alcanos son hidrocarburos saturados, es decir no tienen ningún enlace múltiple (doble o triple) en los enlaces carbono-carbono. Es esta tabla vemos los 10 alcanos más simples:

Alquenos.
Los alquenos son parecidos a los alcanos pero se caracterizan por tener al menos un enlace doble en vez de ser saturados como los alcanos. Su fórmula molecular general es CnH2n. Un ejemplo es el buteno que tiene 4 átomos de carbono; entonces contiene 2 x 4 = 8 átomos de hidrógeno: 
CH2=CH-CH2-CHo bien CH3-CH=CH-CH3.
INDICACIONES

Actividad de aprendizaje 1 


En una tabla de resultados, analiza los siguientes procesos:

  1. consulta el siguiente enlace: http://es.slideshare.net/jdiazgall/nomenclatura-inorgnica-presentation
  2. realiza los ejercicios del siguiente programa virtual interactivo: http://www.latizavirtual.org/quimica/quim_ino.html






Con base en las tablas anteriores, nombra los siguientes compuestos:
Metano, etanol, octeno, nonino, metil etil cetona, ácido propanoico, alcohol propilico, di etil eter.


con base en la información anterior, completa el siguiente cuadro

GRUPO FUNCIONAL
NOMENCLATURA
COMO SE FORMAN
USOS O EN DONDE SE PRESENTAN












































Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD DOS

Comprender las diferentes formas de calcular la concentración de una disolución mediante el uso de formulas cuantitativas. 


PROPÓSITOS
  • Calcular la concentración de por porcentaje en masa.
  • Calcular la concentración Molar.
  • Calcular la concentración Normal.
  • Calcular la concentración en partes por millón.
  • Calcular la concentración en fracción molar. 


Contenido Nuclear


Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. 
Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.
Características de las soluciones (o disoluciones): 
I) Sus componente no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc. 
II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromolitografía
III) Los componentes de una solución son soluto y solvente. 
    soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono  se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).
    solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.  El solvente es aquella fase en  que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.


Actividad de aprendizaje 2 

INDICACIONES


Revisa y utiliza las formulas del siguiente cuadro y resuelve los siguientes ejercicios. 

a) ¿Cuál será la concentración molar (o molaridad) de una solución de fluoruro de calcio, CaF2, que contiene 8 g del soluto en 250 ml de solución?

b) ) Conocer el número de moles de CaF2,  para ello se determina la masa molecular ( MM ) del soluto, CaF2:

c) A partir del dato obtenido, se establece el valor en gramos para un mol de soluto:


d) Se calcula el número de moles a los que equivale la cantidad de soluto indicada en el enunciado del problema (8 g):

e) Una muestra de agua contiene 3.5 mg de iones fluoruro (F-) en 825 mL de solución. Calcule las partes por millón del ion fluoruro en la muestra.




Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD TRES

Conocer y comprender las leyes de Kepler,y Newton mediante un análisis sistemático de la evolución de los conceptos desde Copérnico. 

PROPÓSITOS
  • Conocer la teoría de Claudio Ptolomeo
  • Conocer las teorías de Tycho Brahe.
  • Conocer  la teoría de Copérnico.
  • Conocer las leyes de Kepler.
  • Conocer las teorías de Galileo.
  • Conocer las leyes de Newton. 


Contenido Nuclear


Todas las teorías revolucionarias de la ciencia están basadas en observaciones minuciosas de porciones del Universo. En algunos casos son los astros; en otros, los seres vivos, las rocas, los minerales, etc. En un principio las observaciones fueron hechas directamente en la naturaleza que nos rodea, después, el hombre construyó telescopios para estudiar los planetas y microscopios para acercarse a las partículas menores. Actualmente, muchísimas de las observaciones son indirectas.
Instrumentos complejos obtienen información y la transmiten al científico, sobre el cosmos, el fondo oceánico, el interior de la Tierra o las partículas elementales.
Es el conjunto creciente de observaciones que el hombre ha hecho sobre la naturaleza lo que define el conocimiento que se tiene de la misma. En lo que se refiere tan solo a la superficie de la Tierra, en la actualidad las contribuciones originales sobre el tema suman cada año algunos miles. Cada publicación tiene un círculo determinado de lectores que varía en número, de menos de una decena de especialistas cercanos al autor, a la de todos, en la escala mundial, al grado que su lectura se convierte en obligada, incluso para los especialistas de otras áreas. Este último caso es poco frecuente. El avance normal se da a pasos cortos, pero en ocasiones se producen saltos muy grandes.
La ciencia moderna tiene sus orígenes en tiempos remotos, principalmente en la Grecia de los siglos VI a II a.C. Pero sólo a partir del Renacimiento, siglos XV al XVII, puede considerarse que el pensamiento científico vuelve a surgir para mantener un desarrollo continuo hasta nuestros días.



Actividad de aprendizaje 3 

INDICACIONES
Revisa los siguientes vídeos y completa el siguiente cuadro.

CIENTIFICO
PRINCIPALES POSTULADOS
LEYES
Tycho Brahe


 Copérnico.


 Kepler.


 Galileo Galilei


 Newton



II) resuelve el ejercicio dos de las páginas 109 y 110. 

















Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD CUATRO



Identificar de manera analítica las características del método científico mediante un video y una lectura. 


PROPÓSITOS
  • Comprender cada paso del método científico. 
  • Identificar algunas cualidades que debe presentar el método científico independientemente de la ciencia.

Contenido Nuclear


La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.
Los pasos del método científico
El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad. Estos son:
·         Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso
·         Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar
·         Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.
·         Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
·         Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.
·         Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación correcta del método.


Actividad de aprendizaje 4 

INDICACIONES
Pon atención al siguiente video, despues recurre al enlace y contesta las siguientes preguntas. 

http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html



DEFINE
DEFINICIÓN
UTILIZA UN EJEMPLO Y TUS PALABRAS PARA CADA DEFINICIÓN
OBJETIVO


SUBJETIVO


FÁCTICO


RACIONAL


TRASCENDENTE


PRECISO


EXACTITUD


PRECISIÓN


EPISTEMOLOGÍA


EXTRAPOLACIÓN


INTERPOLACIÓN


CIENCIA






Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD CINCO


Interpretar la evolución del planeta tierra por medio de pruebas directas e indirectas para establecer los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo mediante el uso de estratigrafía, análisis del registro fosil, datación radiactiva, nucleos de hielo en los glaciares.

PROPÓSITOS
  • Reconocer la evolución del planeta.
  • examinar diferentes herramientas para la datación. 

Contenido Nuclear


Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a principios del siglo XX y en la actualidad no hay ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material. Uno de los métodos más conocidos es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry o en español Acelerador de Espectrometría de Masas) que puede llegar a alcanzar hasta el 60.000 antes de nuestra era.

Estratigrafía: Estudia la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno. Se diferencian por su color, composición, textura, etc. Cada capa tiene una edad diferente y según dónde encontremos un objeto podremos establecer su antigüedad con respecto al que le sigue o antecede. Todo lo que se encuentre en la misma capa es de la misma época, por lo que si encontramos un objeto y además analizamos el polen que se encuentra en ella nos podemos hacer una idea del entorno que imperaba en el pasado. En una excavación es importantísimo tener mucho cuidado al sacar la tierra de forma ordenada, estrato por estrato, para saber exactamente en cual de ellos se encontró un objeto determinado. Si alguien nos enseña, por ejemplo, una espada de bronce desenterrada sin más en una finca, ésta nos dirá poco de sí misma porque lo importante es el contexto, lugar y orientación en que se la encontró para poder sacar conclusiones válidas. La estratigrafía tiene tres principios generales:
1. Superposición, en dos capas superpuestas no invertidas la inferior es la más antigua.
2. Continuidad, una capa tiene la misma edad general en todos sus puntos
3. Identidad, los estratos del mismo contenido paleontológico o cultural tienen la misma edad aunque difiera su litología.
Carbono 14: Esta famosa prueba consiste en medir la cantidad del isótopo 14 del carbono que permanece en los restos de carácter orgánico. Las plantas absorben este carbono del aire, y los animales, al comer plantas, también lo absorben en sus huesos hasta que mueren. Cuando mueren el hueso va desprendiéndose poco a poco (a una velocidad constante que se conoce) de ese carbono que vuelve de nuevo a la atmósfera. Así, a mayor cantidad de carbono en un hueso más moderno será. Pero llega un momento en el que el hueso se desprende completamente del carbono. Cuando sucede esto hay que utilizar otras técnicas para poder datarlo. Por lo tanto el C-14 solo se aplica a restos de seres vivos, si alguien nos dice que se dató una roca con un grabado mediante el carbono 14 está equivocado. Si esa roca tenía restos de pigmentos de origen animal o vegetal entonces sí se puede calcular la edad aproximada de esa pintura, aunque para eso es mejor usar la técnica de la espectrometría. El C-14 no es muy exacto, ya que en la atmósfera existen fluctuaciones en la cantidad de carbono, además no puede ir muy atrás en el tiempo porque sólo llega a datar hasta 50.000 años atrás (70.000 con técnicas especiales). El C-14 se acompaña casi siempre de otros análisis, como el crecimiento anual de los anillos, para poder estimar de forma más segura la cantidad existente de carbono en la atmósfera en determinada época.


Actividad de aprendizaje 5 

INDICACIONES

Con los siguientes vídeos realiza un cuadro comparativo con una breve descripción de las herramientas de la geología.


Descripción.
Ventajas.
Desventajas.
Estratigrafía



Fósiles



Carbono 14



Núcleos de hielo



















Con el uso del siguiente video, realiza un esquema de las capas de la tierra y una breve descripción.




Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD SEIS

Comprender las diferentes formas de calcular la concentración de una disolución mediante el uso de formulas cuantitativas. 

Identificar las diferentes escalas y procesos de un sismo mediante el reconocimiento de sus escalas.

PROPÓSITOS
  • Identificar cómo se generan los movimientos sísmicos.
  • Conocer las escalas de medición de sismos.
  • identificar el mapa de propagación de ondas sísmicas.

Contenido Nuclear


Sismos y Terremotos

Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.



Actividad de aprendizaje 6 

INDICACIONES

Con los videos que se presentan, explica:

  1. Cuáles son los diferentes movimientos de las placas tectónicas que originan sismos?
  2. Cómo se propagan las ondas sísmicas?
  3. Donde inicia el sismo?
  4. define epicentro y falla?
  5. Cuál es la escala que mide intensidad y magnitud?
Elabora un mapa conceptual de la formación de los volcanes y define activo, durmiente y extinto.








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