UNIDAD DOS

PROPIEDADES DE LA MATERIA






Competencias a desarrollar 



ACTIVIDAD UNO
Describir sistemáticamente el proceso de un experimento para comprender la "Ley de conservación de la materia" mediante un análisis experimental.


PROPÓSITOS
  • Describir una reacción química cotidiana
  • Identificar los componentes de una reacción.
  • Comprende la ley de la conservación de la materia.
  • Elaborar una tabla de resultados

Contenido Nuclear

Ley de la Conservación de la Materia
Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.
Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.
También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica



Ingredientes: Cada comprimido efervescente contiene una combinación de aspirina (ácido acetilsalicílico), ácido cítrico, y bicarbonato sódico c.s.p.……… 2081,8 mg 

Química de su efervescencia: Aunque importante para los efectos del medicamento, la aspirina no contribuye a la acción efervescente del Alka-Seltzer; dicha efervescencia es producida por el bicarbonato sódico y el ácido cítrico reaccionando para formar citrato sódico y gas dióxido de carbono. 

C6H8O7 + 3NaHCO3 → 3H2O + 3CO2 + Na3C6H5O7 

ácido cítrico + bicarbonato sódico → agua + dióxido de carbono + citrato de sodio


Actividad de aprendizaje 1 


INDICACIONES


En una tabla de resultados, analiza los siguientes procesos:

  1. en que momento ocurrió una reacción química?
  2. investiga y representa la ecuación química cuando una tableta efervescente o sal de uvas entra en contracto con el agua.
  3. por que se infla el globo?
  4. por que no cambia la masa en la balanza. 
  5. en la página 44, hay un experimento,sin que lo realices, reflexiona sobre os posibles resultados, tomando en cuenta la ley de Lavoisier.
  6. Menciona la ley de la conservación de la materia.





Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD DOS

Explicar la diferente simbología y la importancia que tiene en el desarrollo de una ecuación química para comprender cualquier reacción química, mediante el uso correcto del lenguaje químico.



PROPÓSITOS
  • Describir graficamente una reacción química
  • Identificar los diferentes simbolos de una ecuación química.
  • Comprender la importancia de la simbología.
  • Elaborar un cuadro comparativo.
INDICACIONES

Contenido Nuclear

Reacción química y ecuaciones químicas

Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.
Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.
Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para dar agua (H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:
El "+" se lee como "reacciona con"
La flecha significa "produce".
Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos.
A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos.
Los números al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).
Actividad de aprendizaje 2 

Se presentan tres ejemplos de diferentes reacciones químicas, en un cuadro comparativo identifica los siguientes datos.

  • su coeficiente y que te indica.
  • el sub indice y que te indica.
  • el estado de agregación y su importancia en la ecuación.
  • La dirección de la racción química y su importancia.
  • la importancia de las flechas de los reactivos y productos







Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD TRES


Diferenciar las propiedades físicas y químicas e la materia para identificar las propiedades extensivas e intensivas, mediante el análisis comparativo de diferentes conceptos.

PROPÓSITOS
  • Diferenciar las propiedades de la materia.
  • comparar mediante ejemplos, las propiedades de los materiales.
  • Identificar las características de los diferentes tipos de mezclas. 

Contenido Nuclear


Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según sea el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides.




Actividad de aprendizaje 3 

INDICACIONES


Se presentan cuatro videos, los cuales hablan sobre las propiedades de la materia.
con baseen ellos realiza :

  • una tabla con las propiedades físicas y químicas (apoyate en la pg 51 del libro de texto.) recuerda que no solo es copiar lo del libro, debes incluir los conceptos de los videos.
  • con verde debes marcar cuales de ellas con intensivas y con rojos cuales son extensivas. 
  • Haz un cuadro comparativo donde ejemplifiques una mezcla homogenea, una heterogenea y una sustáncia pura. Explica que propiedades podrian definir una característica de las mezclas.
  • Analiza el siguiente ejercicio. como ejemplo tenemos la leche de vaca, investiga tres propiedades fisicas y químicas, una rpopiedad extensiva y una intensiva. y que tipo de mezcla es. 




Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD CUATRO


Diferenciar los de elementos químicos y la forma en que se unen a otros para identificar los tipos de enlace químico, mediante la comparación y la relación de diferentes conceptos

PROPÓSITOS
  • Diferenciar los diferentes tipos de enlaces químicos..
  • Comprender la importancia de la aplicación de la regla del octeto.
  • Identificar las características de los diferentes tipos de enlace y sus elementos que la conforman. 

Contenido Nuclear



La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa de la electrosfera).

La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones.






INDICACIONES


Se presentan un video, que hablan sobre "Enlaces Químicos".a partir del video, construye:

  • un glosario que incluya los siguientes conceptos: 1.- enlace químico, 2, electrón, 3. 
  • elabora un mapa conceptual en donde establezcas: a) la importancia de los enlaces químicos, b) importancia del electrón en los enlaces químicos, c) importancia de la ley del octeto y describe la, para esto, puedes apoyarte en el siguiente enlace: https://youtu.be/uvZCFupdI4U d) características del enlace iónico y en que tipo de sustancias podemos encontrar este enlace. puedes consultar en la red alguna fuente confiable para desarrollar este punto e) características del enlace covalente y en que tipo de sustancias podemos encontrar este enlace. puedes consultar en la red alguna fuente confiable para desarrollar este punto f) características del enlace de hidrógeno y en que tipo de sustancias podemos encontrar este enlace. puedes consultar en la red alguna fuente confiable para desarrollar este punto, g) características del enlace metálico y en que tipo de sustancias podemos encontrar este enlace. puedes consultar en la red alguna fuente confiable para desarrollar este punto
Actividad de aprendizaje 4 

  • Utilizando la regla del octeto, determina si son cationes o aniones los siguientes elementos: Na, Ca, Cl, S, Ar.






Competencias a desarrollar 


ACTIVIDAD CINCO


Describir la tabla periódica con sus familias, periodos, electronegatividad, funciones metálicas y no metálicas. mediante un análisis específico de cada sección.

PROPÓSITOS
  • Diferenciar las familias de la tabla periódica.
  • Comparar las electronegatividades en el orden específico de los elementos.
  • Identificar número y masa atómicas
  •  Relacionar la estructura con el grupo, familia, periodo y radiactividad. 

Contenido Nuclear

En 1869 el científico ruso Dimitri Mendeleiev presentó en Alemania, su célebre Tabla Periódica.
La tabla periódica de Mendeleiev, estaba bastante elaborada y contenía a todos los elementos conocidos hasta ese momento, ordenados en una tabla con entrada doble, siguiendo los siguientes criterios:
Tabla Periódica: Elementos químicos
  • Masa atómica de orden creciente: los elementos se clasifican de izquierda a derecha, siguiendo líneas horizontales.
  • Similitud entre las propiedades: Los elementos que tienen propiedades similares ( como por ejemplo, la valencia), se colocan en columnas verticales.
En 1869 ya se conocían 63 elementos, de los 90 que hay en la naturaleza.
Mendeleiev, plantea que las propiedades de los elementos tenían que dar respuesta a una ley periódica que aun no se conocía. Él se sentía convencido de sus pensamientos lo que lo llevó a realizar predicciones quizás algo arriesgadas para aquella época, pero que con el tiempo resultaron ser ciertas:
-Dudó del valor de la masa atómica de algunos elementos, como el berilio y el uranio, y les dio otros valores que consideraba más acertados.
– Cambiar el orden de las masas atómicas en algunos elementos, para que éstos se agrupasen de mejor manera, con otros elementos de propiedades análogas, como puede ser el caso del teluro-yodo, o el cobalto-níquel.
-Dejar espacios en la tabla, que correspondían a elementos que aun no se conocían, llegando a predecir las propiedades incluso antes de ser descubiertos. Este es el caso del galio, el germanio o el escandio.
Fue ésta última predicción su gran mérito, ya que pronosticó la existencia y correcta posición de elementos aun no descubiertos, asignándoles un nombre provisional, como por ejemplo: el galio, al cual llamó eka-aluminio, por encontrarse éste bajo el aluminio en la clasificación, o el germanio, llamado como eka-sicilio, por encontrarse bajo éste, o incluso predijo la posición del tecnecio, que se convertiría posteriormente en el primer elemento sintetizado en laboratorio (en 1937).



Actividad de aprendizaje 5 


INDICACIONES


Se presenta un vídeo que habla acerca de la tabla periódica. se recomienda tener una tabla periódica tamaño carta y un esquema sin nombres de la tabla periódica. estas puedes adquirirlas en la papelería.
  • siguiendo con cuidado las instrucciones del vídeo, reconocerás la estructura de la tabla periódica. 
  • Vuelve a ver el vídeo, pero ahora usa el esquema sin nombres y pon los nombres de los periodos, familias y todas las características mencionadas. 








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